nueva ley de teletrabajo en españa 2021

Claves sobre la nueva Ley del Teletrabajo en España

Abogado Juan Zarza Conoce tus derechos Deja un comentario

La COVID-19 nos obligó a reinventarnos en muchos sentidos, especialmente en el ámbito laboral. Prueba de ello es el empeño que puso el Gobierno en crear una ley que fomentara el trabajo desde casa en España. Esta regulación fue aprobada por el Consejo de Ministros el 22 de septiembre de 2020 y se publicó en el BOE como el Real Decreto-ley 28/2020 de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

La Ley de Teletrabajo en España permitió que muchas empresas lograran sobrevivir a meses de confinamiento obligatorio y, a la vez, se redujeran los contagios.

«Es sorprendente la capacidad que tenemos para adaptarnos a situaciones adversas y a buscar soluciones para seguir adelante»

Yo teletrabajo bastante, incluso antes de la pandemia. Trabajo a distancia: A algunos de mis clientes no los conozco personalmente y me comunico con ellos vía mail, WhatsApp y teléfono.

En los asuntos que no requieren vista judicial, terminamos la relación jurídica contractual satisfactoriamente sin habernos entrevistado nunca personalmente.

Como abogado con años de experiencia en Valverde del Camino, creo que en mi profesión todavía existen parcelas en las que es ineludible tener contacto directo con el cliente. De sus gestos, forma de hablar, de contestarme, su rapidez, sus debilidades y fortalezas al enfrentarse a un interrogatorio judicial, careos, como partes o como testigos, etc, deduzco e intuyo la mejor forma de defender sus intereses en su causa concreta.

nueva ley del teletrabajo en españa
En 2020, durante el confinamiento, muchas empresas españolas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo y buscar formas más dinámicas de reunir a sus empleados.

De cara a los Juzgados y Tribunales hace ya algunos años que teletrabajamos, puesto que, a través de la herramienta informática LEXNET, se envía y recibe todo lo que antes se hacía con registro de entrada en papel o/y notificación postal fehaciente.

Por otro lado, hay cuestiones que son ineludiblemente personales, como la asistencias a las vistas orales, reconocimientos judiciales, asistencias a detenidos. Aunque en pandemia se ha llegado a hacer todo a través de videollamada y del programa CIRCUIT.

A pesar de las ventajas del teletrabajo, siempre queda un resquemor de asistir a las personas sin la cercanía del contacto personal. En este sentido, el contacto creo que ayuda a resolver sus problemas con más calor y, en definitiva, humanidad y efectiva defensa.

La cultura empresarial española nunca se ha mostrado a favor de implantar esta medida laboral, algo que sí estaban haciendo muchos países de la Unión Europea.

De hecho, estudios llevados a cabo por Randstad, empresa de autoridad en el sector de Recursos Humanos, revelaron que en los últimos 10 años solo un 4 % de los españoles trabajaban desde casa. Esta cifra se incrementó en 2020 hasta un 16,4%. 

Aun así, una vez que comenzó la ‘nueva normalidad’, muchos empresarios han obligado a sus empleados a volver a sus puestos en las oficinas y el Gobierno parece haber aparcado a un lado la insistencia en el teletrabajo, aunque la COVID-19 sigue latente y en muchas zonas del país los hospitales siguen al borde del colapso. 

Desde nuestro despacho de abogados en Valverde del Camino, Huelva, creemos que el teletrabajo, con las reglas oportunas de buen uso (v.gr. en horarios), facilita el trabajo. Por el contrario, sin un control, responsabilidad y disciplina, es un recurso que pudiera perjudicar y esclavizar a las personas.

ordenador-teletrabajo
El teletrabajo permite comodidades a los trabajadores

Asimismo, creemos que el trabajo a distancia en España es una medida efectiva en la lucha contra el virus y que deberían ser más las empresas que lo implantaran. Es más, obtendrían muchos beneficios de hacerlo. Lo que muchas empresas que se resisten al teletrabajo en España no saben es que pueden ahorrar en costes, tener trabajadores más motivados y eficaces, agilizar procesos de distintos tipos y ganar en flexibilización laboral. 

Las claves sobre la nueva Ley de Teletrabajo

Las muchas ventajas que ha demostrado tener esta normativa está posicionando el teletrabajo en 2021 como una medida que irá más allá de sortear la crisis sanitaria que estamos viviendo. Se está asentando como una nueva vertiente laboral de cara al futuro. Conocer las claves de la nueva Ley del Teletrabajo en España te permitirá implantarla en tu empresa.

Ámbito de aplicación

Para que un empleado pueda acogerse a esta ley de trabajo desde casa en España, deberá teletrabajar al menos un 30 % de su jornada laboral. Esto equivale a dos días a la semana. 

Por otro lado, tanto para menores con contrato, como aquellos que tienen un contrato en prácticas, deberá garantizarse que el 50 % de su jornada laboral se llevará a cabo de manera presencial. Este también es el caso de los contratos de formación, siempre y cuando no sean aplicados a menores. 

Derechos para los empleados

La ley del teletrabajo no obvió un punto que podría haber generado un debate: los derechos de los empleados que teletrabajan. Lo dejó claro en el Artículo 4 del Capítulo 1: 

Las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional”.

Por tanto, como cualquier otro trabajador presencial, no se le podrán modificar las condiciones laborales pactadas previamente en las que se puede incluir las horas de trabajo y la retribución. 

Derecho a la formación y los gastos

La empresa debe encargarse de formar a los empleados de modo que puedan desempeñar la actividad de forma eficaz. Por otro lado, será también la empresa la encargada de suministrar las herramientas necesarias para ello, como podría ser un ordenador o un teléfono móvil, así como hacerse cargo de la parte proporcional de los gastos que el trabajo desde casa genere, tales como la electricidad o el internet. 

Es más, en nuestro despacho de abogados en Valverde del Camino, hemos escrutado la nueva ley del teletrabajo y hemos leído que en el Artículo 17 de la Sección 5ª se prohíbe a las empresas que obliguen a los trabajadores a usar sus dispositivos personales o a instalar programas o aplicaciones en ellos relacionados con el trabajo.

oficinas vacias por la pandemia 2021
Las oficinas tradicionales peligran en el mundo post-pandemia: el teletrabajo cambiará el concepto que tenemos de ellas.

Compromiso de igualdad

Trabajar a distancia desde España no debe ser una excusa que las empresas puedan tomar para excluir a los trabajadores de eventos relacionados con su actividad laboral, o quitarle importancia a asuntos como la discriminación. Así pues, las empresas deben poner en práctica los siguientes planes de igualdad: 

  • Imponer medidas que eviten la discriminación de ningún tipo. 
  • Elaborar un plan de protección para víctimas de violencia de género. 
  • Garantizar a los empleados que teletrabajan que asistirán a los eventos organizados por la RLT u otros trabajadores, así como a acciones formativas a las que tengan derecho. 

El trabajo desde casa en España debe ser voluntario y con horario flexible

Del mismo modo que existe un contrato que marca las condiciones laborales de forma presencial, también hay un llamado ‘Acuerdo del teletrabajo’ donde se formalizan las particularidades de este. Este acuerdo puede aplicarse al comenzar un contrato o posteriormente, y tanto el empresario, el trabajador como los representantes de los trabajadores deberán tener una copia

Con respecto al horario, el empleado tiene derecho a la flexibilidad a la vez que la empresa le garantiza las horas de descanso estipuladas por la ley y las desconexiones durante la jornada.

Es decir, que se trabaje desde casa no obliga a estar 24 horas del día pendientes de emails, llamadas u otros asuntos relacionados con la actividad laboral. 

No hay duda de que el teletrabajo, a pesar de haberse podido implantar mucho antes en España, ha cobrado auge por esta crisis con el fin de frenar contagios.

En principio, se pensó en esta alternativa laboral teniendo en cuenta a personas que necesitaban la conciliación laboral por tener niños o familiares dependientes a su cargo. No obstante, los beneficios y ventajas que aporta este método laboral han quedado más que demostradas. 

Desde nuestro despacho de abogados en Valverde del Camino, Huelva, esperamos que estas sean razones más que suficientes para que empresas que aún se resisten a ofrecer esta oportunidad a sus empleados, lo hagan. 

Dudas de los empleados

«¿Qué puedo hacer si me obligan a ir a la oficina?», «¿Cómo puedo negociar con la empresa para llegar a un acuerdo beneficioso para ambos con el trabajo a distancia?», «¿Me pueden despedir si me niego a ir a la oficina?» Si trabajas en una empresa y has tenido estas dudas, te recomendamos contactar con abogados expertos en derecho laboral. Es importante conocer tus derechos como trabajador para evitar cualquier situación que pueda generar malestar. Si quieres saber más sobre la nueva ley del teletrabajo, contáctanos con tus dudas.

Por otro lado, si quieres tener un modelo de acuerdo de teletrabajo, contacta y te lo envío.

Nos ponemos a vuestro servicio.

Saludos cordiales,

⚖ Juan Zarza. ABOGADO Valverde del Camino

Comparte este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.