Delitos y estafas por internet: todo lo que necesitas saber

Abogado Juan Zarza Conoce tus derechos Deja un comentario

Hoy en día vivimos con muchas facilidades gracias a internet, donde podemos encontrar desde páginas informativas, redes sociales o blogs de interés, hasta tiendas online o empresas que prestan sus servicios a través de esta plataforma. En este sentido, existen muchos tipos de negocios que se pueden hacer en internet.

Aquí es donde debemos ser cuidadosos, y estar atentos a posibles estafas por Internet para no caer en ellas.

En los últimos cuatro años, los ciberdelitos han crecido en España un 135%, es decir, han pasado de conocerse 92.716 en 2016 a 218.302, en 2019, según el Grupo de Delitos Telemáticos, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

A su vez, en los últimos años hemos vivido un aumento de las compras realizadas a través de Internet y este creciente uso de los pagos digitales ha venido acompañado de un incremento de los fraudes. De acuerdo con datos del 2019, un 88% de los ciberdelitos denunciados correspondía a estafas informáticas vinculadas a pagos digitales, que se elevaron hasta superar las 192.000 denuncias.

En 2020 y 2021 es previsible que estas cifras se disparen aún más después de que durante el confinamiento la policía haya detectado un incremento de estos delitos de hasta un 70%, según El País.

🚨 Los fraudes en Internet, se han convertido en el segundo ciberdelito más común en España, solo por detrás de los hurtos y superando a otros de la delincuencia tradicional como los robos con fuerza en domicilios y los daños.

¿Qué es un delito o estafa por internet?

Un delito o estafa por internet se da cuando una persona engaña o pretende engañar a otra para conseguir que cometa un acto de disposición en perjuicio ajeno o propio.

Según el artículo 248 del Código Penal:

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Es importante que los negocios online dispongan de métodos de pago seguros y fiables para evitar situaciones fraudulentas.

También como empresa o negocio es recomendable ponerse en contacto con abogados expertos en protección de datos o ciberdelincuencia si la estafa en cuestión ha sido online.

estafas y ataques por internet
¿Conoces los tipos de ciberdelitos y estafas por Internet que existen? En muchos de ellos los estafadores engañan a las personas con la finalidad de obtener contraseñas y acceder a cuentas bancarias.

¿Qué tipos de delitos existen?

Delito de estafa leve

Se considera un delito por estafa leve cuando la estafa que se lleva a cabo no supera los 400 euros y la multa que se suele establecer es de uno a tres meses.

Delito de estafa básico

Se considera un delito por estafa leve cuando la estafa que se lleva a cabo es superior a los 400 euros pero inferior a los 50.000. En este caso, la multa que se suele establecer es de seis meses a tres años de prisión.

Delito de estafa agravado

Por último, hay muchos detalles que pueden componer un delito de estafa agravado. Por ejemplo:

  • La estafa que se lleva a cabo es superior a los 50.000 euros.
  • El delito recae sobre bienes de patrimonio artístico, cultural, histórico o científico.
  • La estafa recae sobre viviendas o bienes de reconocida utilidad social, o deja en grave situación a la víctima.
  • Existe una manipulación de las pruebas o de la información.
  • El culpable en cuestión ya ha sido condenado anteriormente por tres delitos de estafa.

Las estafas por internet más comunes en España

Según las estadísticas de la Fiscalía General, las estafas por internet más habituales en el país son:

  • El ofrecimiento de ventas de objetos demasiado baratos.
  • El ofrecimiento de préstamos a bajo interés, por supuestas instituciones financieras.
  • Ataques de phishing.
  • Cupones de lotería falsamente premiados
  • La oferta de trabajos bien remunerados, interesando una cantidad para el alta en Seguridad Social o cualquier otro organismo que le sustituya en el país correspondiente.
  • El ofrecimiento de una herencia de un familiar en Europa que no existe.
  • Estafas en alquileres de viviendas o de cualquier otro bien que después se comprueba o que no existen o que son diferentes a las anunciadas.

¿Cómo actuar ante una estafa por internet?

Lo primero que debe hacer la víctima de una estafa en España es reunir y guardar las pruebas del delito antes de que se pierdan o desaparezcan. Es decir, el anuncio fraudulento de la oferta (la venta de un producto, por ejemplo), toda la información o mensajes que se han intercambiado.

Después, se debería poner en contacto con la entidad bancaria pertinente para que se bloqueen las tarjetas de crédito y las cuentas. Revisar todos los movimientos que se han hecho, revisar las contraseñas y evitar que el estafador tenga cualquier tipo de acceso.

A continuación, se debe formalizar la denuncia, por lo que la víctima debe acudir a una comisaría para explicar lo sucedido y llevar todas las pruebas que reunió previamente, además de algún tipo de identificación del estafador.

Finalmente, el caso será remitido al Decanato de los Juzgados de Instrucción correspondiente  y el denunciante debe acudir más adelante  para averiguar el juzgado en el que ha recaído.

Estos son los conceptos y pasos más básicos que debes conocer, aunque si eres o has sido víctima de estafa, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales y abogados expertos en tu comunidad que te puedan ayudar durante todo el proceso.

¿Has sido víctima de fraudes o estafas por internet? Desde Valverde del Camino, en Huelva, nos ponemos a la orden para asesorarte y aconsejarte de forma personalizada si has sido víctima de una estafa en internet.


¿Necesitas ayuda? Conoce los servicios que ofrezco, las áreas en las que puedo asesorarte o contáctame, para saber cómo puedo ayudarte.

Juan Zarza ABOGADO en Valverde del Camino.

Comparte este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.