Consejos sobre el divorcio y sus pasos

Cómo divorciarse sin que se convierta en una pesadilla

Abogado Juan Zarza Divorcios Deja un comentario

Consejos para quienes estén a punto de divorciarse. Estas son las principales preguntas que las personas hacen al llegar a la consulta de un abogado para divorciarse.

👉Todo lo que vamos a hablar es aplicable a las rupturas de parejas de hecho con niños (divorcio express con hijos).

España es el quinto país con más divorcios en Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística el número de divorcios en el país aumentó un 1,2% en 2017. Un 77,2% de los divorcios fueron de mutuo acuerdo y el 22,8% restante contenciosos.

Todos sabemos lo que es un divorcio. Sin embargo, no todos saben lo que es un matrimonio, o al menos, sus condiciones. Por esto, voy primero a dar unas pinceladas sobre este concepto.

¿Qué es el matrimonio?

  1. Supone un contrato con derechos y obligaciones en el que dos personas, con el fin de compartir la vida, se unen con vocación de que perdure. Intervienen el Estado para reconocerlo y regular su funcionamiento. Pueden casar el cura, el alcalde y el juez.
  2. Ha de existir amor o, cuando menos, respeto, y se tiende tradicionalmente a la fructificación y educación de prole. También a la unidad, perdurabilidad y ayuda entre la pareja. La ley regula los derechos y deberes y las causas de separación y disolución (= divorcio) y los efectos.
  3. Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar de acuerdo a los intereses de la familia.
  4. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado a ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.
  5. Si se quiebra el respeto, el asunto será competencia del juzgado penal de guardia. Sin embargo, si se rompe el amor, es cuando muchas parejas deciden divorciarse.

¿Por qué nos divorciamos?

Pues por ninguna causa, es decir que dos personas pueden divorciarse porque sí, sin causa alguna y aunque la pareja no quiera. No obstante, si quieres tener una idea, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la principal razón por la que los españoles se separan es debido a la infidelidad. El divorcio es legal se aprobó en España el 22 de junio de 1981. Sin embargo, en 2005, la ley fue renovada para adecuarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Desde esa fecha la popularmente conocida como Ley de Divorcio Express se encuentra en vigor.

Me quiero divorciar: ¿qué NO debo hacer?

No te dejes aconsejar por amigos y amigas, aunque hayan pasado por el mismo trance. Esto te desorientará y te causará aún más desasosiego. Esos consejos son pertinentes una vez que te hayas aconsejado con un abogado especialista matrimonial o un abogado con experiencia en casos de Divorcio express.Sé que el tener que tomar la decisión de divorciarse no es un plato de buen gusto. Sin embargo, es peor esperar mucho tiempo. El poder superar esta situación se convierte en un proceso tedioso y difícil. 

Lo mejor es tomar la decisión y contar con el asesoramiento de un experto que ayude a aligerar el proceso.

¿Qué pensiones/dinero habré de pagar/recibir tras el divorcio?

Los factores a tener en cuenta son la capacidad económica del que la va a pagar y las necesidades del que la va a recibir. Fundamentalmente, existen dos tipos de pensiones tras un divorcio:

  • Compensatoria: Entre cónyuges. Solo cuando el divorcio produzca un desequilibrio económico. Puede ser temporal, por tiempo indefinido o en una prestación única. En este sentido, esta se otorga o no, según los acuerdos, la edades de los partícipes, estado de salud, cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo, la dedicación pasada y futura a la familia. Otro factor que se tiene en cuenta es la colaboración con el trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge. Además, la duración del matrimonio y de la convivencia conyugal, la pérdida eventual de un derecho de pensión, el caudal y los medios económicos. Finalmente, las necesidades de cada cónyuge.
  • Alimentos: Para hijos. En caso de que uno de los cónyuges quede con la custodia, el otro está obligado a velar por sus hijos.Debe proveerles alimentos siempre que lo necesiten.

👨‍⚖️ Nota: en caso de custodia compartida lo usual es que no exista esta última pensión. En este caso, cada individuo deberá alimentar a sus hijos cuando estén con él/ella.


¿Quién se queda con la guarda y custodia de los hijos?

Se acordará el ejercicio compartido o no de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres.

El juez determinará en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges se han de quedar. También decide la forma en que el otro cónyuge podrá estar en su compañía o visitarlos.

Los niños también son afectados en el proceso de divorcio
El cónyugue que no tenga la custodia de los hijos está, de igual forma, obligado a velar por ellos

¿Quién se queda con la casa familiar? ¿Hasta cuándo?

Pues en uso y disfrute (no en propiedad) el juez decidirá. Asimismo, tiene en cuenta el interés de la familia (sobre todo el cónyuge que queda con hijos y con menos recursos).

El tiempo de duración de esta medida lo determinarán las necesidades de los hijos. No tiene nada que ver que lleguen a los 18 años. Ahora, si se comienza a vivir con otra pareja en el domicilio conyugal, puede haber motivo para que quede sin efecto la asignación de dicho domicilio.

Los bienes se repartirán en el mismo proceso de divorcio o en posterior petición al juzgado de liquidación de bienes.

¿Cuánto cuesta divorciarse?  

Todo lo anterior se puede llevar a cabo con un solo abogado y procurador en un proceso de mutuo acuerdo. Recordemos que el juez, en caso de no ponernos de acuerdo (hecho no deseable), no tiene una varita mágica para que, con su sentencia, quedemos todos contentos. Un proceso de divorcio de mutuo acuerdo es bastante más económico. Sino, habrá un abogado y un procurador por cada parte.

Los honorarios de abogado y procurador están tasados por ley y publicados orientativamente (se pueden consultar en la web).

Divorciarse sin que se convierta en un infierno

Debes acudir a un solo abogado, y si es uno por cada parte, recomiendo elegir profesionales honestos y competentes. Estos no deben dejar al capricho o exigencias de sus clientes, cuestiones que están claras a los ojos de la ley y del juez. En definitiva, debes asesorarte por un experto que te haga ver las posibilidades en las que te vas a mover. Casi nunca va a variar tanto que merezca la pena jugárnosla para que decida un tercero por ti.

Si el saber es de letrados, es de jueces la honradez; no juzga mejor un sabio que juzga un hombre de bien”.

Luis Cané

👉Quedo a su disposición en mi despacho de Abogado en Valverde del Camino o para cualquier consulta.

Juan Zarza ABOGADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *