baja laboral por covid

Guía definitiva sobre la baja laboral por covid

Abogado Juan Zarza Consejos Legales Deja un comentario

Debido al aumento de la sexta ola y la trayectoria seguida por el virus, la OMS cree que más del 50 % de la población se contagiará de la variante ómicron antes de que llegue la mitad de la primavera de 2022. Esto hace pensar en un hecho inminente: las bajas laborales por covid. Aunque se trata de un asunto que preocupa a los empresarios, también lo es para los empleados, ya que son muchas las preguntas que rondan por la cabeza. En este post hemos intentado hacer una recopilación de las más comunes y dar las respuestas a cada una de ellas. 

Consulta nuestra Guía definitiva sobre la baja laboral por covid:

¿Cómo pedir la baja laboral si soy positivo?

Has empezado a toser, sientes fiebre, no hueles nada…Oh, oh. Te haces un test de antígenos y eres positivo. ¿Y ahora qué? Lo primero que debes saber es que lo único que se puede hacer es dejar de trabajar, una opción solo para positivos y para contactos con alguno de ellos y que no estén vacunados. 

En Andalucía las bajas se tramitan a través de la app de Salud Responde, siempre y cuando se haya dado positivo en el test. En esta app hay un apartado indicado específicamente para el coronavirus donde se notifica el caso, se rellena un formulario con los síntomas y luego se solicita la baja.

Esta es una ventaja a tener en cuenta, pues no es necesario ir al centro de salud ni esperar horas a que respondan al teléfono. Así se agilizan los trámites. Por tanto, con un test de antígenos y tener la app descargada tendrás 10 días de baja laboral por covid justificados.

¿Y si estoy de vacaciones? ¿Pierdo los días?

Aunque muchas empresas insisten en que si el contagio sale a la luz estando de vacaciones no es su problema, la ley dice lo contrario. Por tanto, los días de baja se pueden recuperar como vacaciones más adelante. Para que esto se haga efectivo se deberá contar con la baja médica, con el fin de justificar que no se está disfrutando de las vacaciones, sino de una baja obligada.

¿Pueden obligarme a teletrabajar si estoy de baja?

Por supuesto que no. Trabajo es trabajo sin importar si se hace en una oficina o en casa. No solo no pueden obligarte a ello, sino que es ilegal realizar cualquier actividad laboral teniendo una baja médica.

No obstante, si el empleado considera que sus síntomas no son intensos y decide teletrabajar por el compromiso hacia su empresa, puede solicitar el alta alegando que va a estar en cuarentena y teletrabajando en el hogar. Si quieres saber más sobre el teletrabajo el artículo: 🔗 Claves sobre la nueva Ley del Teletrabajo en España.

¿Me descontarán algo del sueldo? ¿Cuánto?

Incluso si el contagio se hubiera producido en el lugar de trabajo, lo cual no es fácil de demostrar, una baja laboral por covid no se puede considerar como accidente laboral. Mencionamos esto porque este es el tipo de baja en la que se paga al completo el sueldo. 

La baja laboral por covid se trata como cualquier otra baja, por lo que se cobrará el 75 % de la base reguladora que aparece en la nómina.

Es posible que algún empleador quiera, de buena fe, aportar el faltante hasta el 100 %, pero esto no sucede en muchas ocasiones. Por tanto, este tipo de baja se trata como una enfermedad común.

¿Y si no me funciona la app ni me cogen el teléfono?

Esta es una pregunta muy común, pues la tecnología no es infalible y puede fallar. Si te has hecho un test de antígenos y no puedes solicitar la baja en la app, prueba a llamar por teléfono al 955 50 50 60. El problema es que esta línea suele estar saturada y no es sencillo conseguir que nos respondan al teléfono. 

No debería haber nada de qué preocuparse, ya que si la app fallara, normalmente suelen arreglar cualquier incoveniente o falla de forma rápida. Si esta incidencia se demora, debes saber que hasta que no tengas la baja médica estarás obligado a ir a trabajar, aún sabiendo que eres positivo y teniendo el test de antígenos como prueba. Si no fueras a trabajar, te verías ante el riesgo de sanción, ya fuera el descuento del sueldo o incluso una amenaza de despido.

¿Y si mi hijo tiene covid?

En caso de que tu hijo tenga covid, pero tú no, este al estar aislado en el hogar depende de ti por completo. ¿Puedes solicitar la baja laboral? Desgraciadamente no. La ley recoge que solo los trabajadores incapacitados para realizar su actividad laboral pueden solicitar la baja. 

Sin embargo, el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores sí contempla la posibilidad de excedencia para el cuidado de personas dependientes. Y hasta el 28 de febrero de 2022 estará vigente el Plan Me Cuida, creado por el Gobierno con el fin de reducir o adaptar la jornada para la conciliación familiar. 

cómo pedir la baja laboral por covid
Una baja laboral por covid no se puede considerar como accidente laboral

¿Y si estoy en un ERTE?

Esta es otra duda sobre la baja laboral por covid que se hacen muchos trabajadores, ya que no son pocos los que aún permanecen en ERTE. En este caso, se sale momentáneamente del ERTE para pasar a estar de baja. Como se trata de otro tipo de suspensión del contrato debe hacer latente, pues el cobro es distinto y, por tanto, la cotización también. 

¿Qué pasa si sigo teniendo síntomas o dando positivo tras los días de baja?

En ese caso, el trabajador tiene que volver a solicitar la baja. Bajo ningún concepto debe incorporarse a trabajar. Si da negativo, pero tiene síntomas leves, debe incorporarse a su puesto laboral. 

¿Pueden despedirme por haber estado de baja varias veces por covid?

Los contagios de covid son ilimitados. Hay personas que se han contagiado dos, tres y hasta cuatro veces. Si ese es tu caso, no pueden despedirte por ello. Es cierto que la empresa puede pensar que no es culpable de que te enfermes, pero tú tampoco lo eres. Es posible que dé la casualidad de que tengas un contrato temporal y justo se cumpla al poco tiempo. En este caso, la empresa puede elegir si renovarlo o no sin ningún perjuicio para ella.

Pero si la empresa decide despedirte por esta causa, o sospechas que este es el motivo, se considera un despido improcedente, por lo que necesitarás un abogado para la consiguiente demanda y reclamación. 

Conclusión

Con esta guía definitiva sobre la baja laboral por covid ya tienes todo lo que necesitas para reconocer tus derechos y tus obligaciones. Si te ves ante una situación comprometida en la que la empresa quiere ir en contra de lo que marca la ley, no dudes en hablar en contactar a un 🔗 abogado especialista en Derecho Laboral.

¿Necesitas ayuda tras estar de baja laboral por covid? Conoce los servicios que ofrezco, las áreas en las que puedo asesorarte o contáctame, para saber cómo puedo ayudarte.

Ya sea que te veas ante un despido improcedente, una alteración de tus vacaciones, que quieran obligarte a trabajar antes de tiempo o durante la baja, te ayudaré a cuidar y proteger tus derechos. ¡No estás solo!

Juan Zarza ABOGADO en Valverde del Camino.

Comparte este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.