Justicia en Valverde del Camino, Huelva

Así es la Justicia en Valverde del Camino

Abogado Juan Zarza Valverde del Camino 4 Comentarios

¿Cómo es el Derecho en Valverde del Camino? En todos mis años de experiencia como abogado en Valverde del Camino, he tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo funciona la justicia y cómo trabajan los funcionarios y demás empleados públicos. Hoy voy a contaros un poco sobre los juzgados y los organismos más importantes al momento de realizar un proceso legal en esta localidad onubense.

Vamos al grano. En Valverde del Camino, al ser partido judicial, existen dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Nº 1 y el Nº 2. Cada uno tiene su titular juez o jueza y/o magistrado/a. Además, en el mismo edificio se encuentra ubicado el Registro civil, en el que gratuitamente, por lo menos hasta ahora, pues quieren privatizarlo y que cueste dinero pedir, por ejemplo, un certificado de matrimonio o de nacimiento, podemos obtener y hacer constar oficialmente el estado civil de las personas, certificados de nacimiento, la defunción, la filiación, etc.

Como la gran mayoría de los Juzgados españoles, el de esta localidad, padece el mal endémico de la lentitud. Y como sabemos, una justicia lenta deja de ser justicia.

Dicha lentitud no es debida sino al abandono que la administración en general, tiene con la administración de justicia. A esta no la dota de los medios personales que necesita.

Lentitud y falta de funcionarios en los juzgados de Valverde del Camino

Vas al Palacio de Justicia en la localidad onubense, y te asustas de los pocos funcionarios que en sus dependencias trabajan. Por contraposición, acudes a otros entes administrativos, que para nada tienen la importancia de cara al ciudadano que tiene la administración de Justicia de la que hablamos, y están repletos de [email protected] Te preguntas: pero bueno, ¡¡¡¿qué hace toda esta gente aquí?!!! ¿Cómo no llevan un puñadito de ellas, aunque fuera, a los Juzgados?

Hablo de entes tan desconocidos para los ciudadanos como: la Consejería de la Presidencia, la Administración Pública e Interior, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo o la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. También hablo de costosos periféricos como: el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo de Andalucía o la Cámara de Cuentas de Andalucía. A su vez, del Consejo Audiovisual de Andalucía, el Consejo Económico y Social de Andalucía, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, etc.

Estas administraciones se tragan el presupuesto, y dejan a la de Justicia de Valverde del Camino, que tanta importancia tiene en el día a día de las personas, como hermanita fea y pobre. Esto no es de recibo pues en los Juzgados en esta localidad, como en otros tantos juzgados, se deciden cosas de suma importancia en relación con familia (hijos), contratos, patrimonio, herencias, accidentes, delitos leves e instrucción de los demás delitos como, por ejemplo, el del presunto asesinato de Laura Luelmo en El Campillo.

El partido Judicial sito no solo abarca esta ciudad sino también El Almendro, Alosno, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, El Campillo, El Cerro de Andévalo, El Granado, Minas de Riotinto, Nerva, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real. Más de 25.000 almas para solo dos Juzgados, con poco más de seis funcionarios por juzgado. Con esto ya podéis haceros una idea de cómo funciona el Derecho en Valverde del Camino.

Se necesita otro juzgado en Valverde del Camino

Es excepcional, digno de alabanza y encomio el que los Jueces y funcionarios en Valverde del Camino, a pesar de la falta de medios, vayan poco a poco sacando papel, instruyendo asuntos y emitiendo sentencias.

Es difícil ponerse en su piel y no sentir escalofríos ante tanta carga de trabajo que debe de abrumar a cualquiera

Aquí, y en otros tantos partidos judiciales, se necesita otro Juzgado, refuerzo permanente de jueces y ampliación inmediata de la plantilla de funcionarios. Además, se requieren sustituciones de las bajas igualmente inmediatas, y en definitiva, más inversión y presupuesto en todos los sentidos.

justicia en Valverde del Camino
Es excepcional la manera en la que los jueces y funcionarios sacan el trabajo adelante ante tanta falta de medios y abrumadora carga de trabajo.

La única explicación que se me ocurre para que el gobierno siga despreciando a la administración de Justicia en Valverde del Camino y no la dote de medios, es que podría ver en juego o en entredicho sus propias decisiones en poco tiempo. Eso no les interesa para nada. Ello es así pues sabemos que cualquier medida que publique el gobierno (igualmente cualquier ayuntamiento), puede quedar suspendida por los jueces y tribunales. No pequemos de ignorancia. Quien decide el dinero o presupuesto que va a la Justicia es el gobierno. Además, si la Justicia funciona rápido, es bueno para el ciudadano, pero malo para el propio gobierno. En fin, el que manda manda, pero es injusto.


¿Quieres saber más sobre cómo funciona la Justicia en España? Visita mis artículos más leídos. Hablo sobre el tráfico de influencias, el aborto, el cohecho, el divorcio, la violencia de género y muchos otros temas en boga que podrían interesarte. Conoce también los servicios que ofrezco en las áreas en las que me especializo y contáctame, para saber cómo puedo ayudarte.

Juan Zarza ABOGADO en Valverde del Camino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentarios 4

  1. Totalmente de acuerdo contigo Juan. Todos los organismos del estado han sido abandonados en favor de las comunidades, y donde más lo notamos aquí en Valverde, es exactamente en los juzgados, dónde te encuentras con unos funcionarios extresados y superados por el exceso de trabajo y cuyas consecuencias lo pagamos todos aquellos que en alguna ocasión tenemos que recurrir a la justicia, para eso, precisamente para que se haga justicia, pero que con la lentitud que funciona, perdemos la confianza en ella.

    1. Autor
      del Artículo

      Sí G Cp, desafortunadamente esta es la situación, pero no debemos de conformarnos y hay que seguir insistiendo en pedir, en cualquier foro, más recursos para la Justicia.
      Saludos cordiales.

      Juan Zarza ABOGADO.

  2. Juan, no se puede explicar mejor. La dejadez de las administraciones con la Justicia es para un estudio pormenorizado. Está claro que los que la administran no se interesan por la misma ya que la mayoría estarían en el “trullo” por sus negligencias administrativas y otros tipos de delitos. Prefieren gastar en administraciones superfluas pero políticamente más rentables que en la JUSTICIA.

    1. Autor
      del Artículo

      Gracias diazalfaro por tus palabras con las que me congratulo; ahí seguiremos hasta que se den cuenta que también les sería rentable invertir en esta administración.

      Un saludo.

      Juan Zarza ABOGADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *