¿MALVERSACIÓN DE CAUDALES?

Abogado Juan Zarza ¿Sabías qué...?, Valverde del Camino Deja un comentario

¿Qué significa? Diccionario jurídico. + Ejemplos.

El delito de malversación de caudales públicos está contemplado en nuestro Código Penal en el art. 432.1, que dice: La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo o por razón de sus funciones será castigado con pena de prisión de 3 a 6 años e inhabilitación absoluta por tiempo de 6 a 10 años.

              Es un delito de infracción de deber, y es indiferente que el funcionario sustraiga él mismo el dinero o deje que otro se lo lleve, con lo que el funcionario que facilita que otro se lleve el dinero, responde igualmente como autor.

              Atendiendo al valor de las cantidades sustraídas, al daño o entorpecimiento producido al servicio público, o si se trata de bienes declarados de valor histórico o artístico, o bienes destinados a aliviar una calamidad pública, la pena será aún mayor.

              Son ejemplos de malversación:

  • El que con ánimo de enriquecerse da una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Ayuntamiento.
  • La utilización de despachos oficiales para actividades privadas.
  • De un avión oficial para viajes privados.
  • Los políticos, jueces y otros que se pagan viajes de ocio y placer con dinero de los ciudadanos, camuflados como si fueran asuntos de trabajo.
  • La trama de los ERES falsos en Andalucía, la operación Campeón o el Palma Arena y demás trapicheos del Instituto Nóos.

Curiosamente el exministro (grátias agámus Domino) de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, pretendió, en su desastroso paso por ese ministerio, reducir las penas por malversación de caudales públicos. Siendo este delito precisamente el que se imputa a los más cercanos colaboradores del político conservador durante su etapa al frente del consistorio madrileño.

ABOGADO Juan Zarza.

juanzarzaabogado.com

Comparte este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *